SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Educação vocacional e liberal na teoria da educação de PestalozziEducação Literária: controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

HORLACHER, Rebekka. Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi.Traduzido porGustavo Adolfo Parra León. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.121-132. ISSN 0121-2494.

El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi "cabeza, corazón y mano" implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior.

Palavras-chave : educación liberal; educación vocacional; Bildung; escolarización; Johann Heinrich Pestalozzi.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )