SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de PestalozziHacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

VIEIRA SOARES DE RESENDE, José Manuel  y  BAPTISTA DE CARVALHO, José Maria. Educación literaria: controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.133-145. ISSN 0121-2494.

El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12° año.

Palabras clave : literatura portuguesa; educación; pedagogía; inferencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )