SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Toward a Pedagogy of Educated Hope under Casino CapitalismMedia Education, Cultural Institution, and Nation. Between the Pulpit, the Museum and the Internet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

GIROUX, Henry A.  and  MICAN, Andrés Felipe. Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.153-158. ISSN 0121-2494.

La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autoritario. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación se reconozca como un compromiso cívico que favorece la alfabetización cívica, así como la capacidad de agencia, acción y cambio que permite la inclusión y responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se empobrece cuando la pedagogía no es el centro de la política y que la esperanza informada es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación.

Keywords : pedagogía; esperanza educada; democracia; ética; moral; política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )