SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casinoEducación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

GIROUX, Henry A.  y  MICAN, Andrés Felipe. Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.153-158. ISSN 0121-2494.

La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza educada se proponen como los ejes que permitirían construir un futuro no autoritario. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación se reconozca como un compromiso cívico que favorece la alfabetización cívica, así como la capacidad de agencia, acción y cambio que permite la inclusión y responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se empobrece cuando la pedagogía no es el centro de la política y que la esperanza informada es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación.

Palabras clave : pedagogía; esperanza educada; democracia; ética; moral; política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )