SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casinoLa historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

NARVAEZ MONTOYA, Ancízar. Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.159-172. ISSN 0121-2494.

En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones.

Palabras clave : educación mediática; cultura; educomunicación; internet; teoría de los códigos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )