SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Para uma pedagogia da esperança educada sob o capitalismo de casinoA história dos conhecimentos artísticos na escola pública colombiana na primeira metade do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

NARVAEZ MONTOYA, Ancízar. Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.159-172. ISSN 0121-2494.

En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones.

Palavras-chave : educación mediática; cultura; educomunicación; internet; teoría de los códigos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )