SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Media Education, Cultural Institution, and Nation. Between the Pulpit, the Museum and the InternetStructure and Content of Pre-professional Practices in the Pedagogical Model National of Universidad Nacional de Educación (Ecuador) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

CARDENAS FORERO, Óscar Leonardo  and  CARDENAS FORERO, Marco Tulio. La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.173-185. ISSN 0121-2494.

Inmerso en una perspectiva cualitativa, de enfoque arqueogenealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo es una reflexión derivada de investigación que busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento, de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, el trabajo inicia con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y su funcionamiento dentro de la escuela pública; con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa.

Keywords : saberes escolares; disciplina; historia; arte; saberes artísticos; escuela pública; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )