SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Educational Research in Context in Normal Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

GONZALEZ VILLATE, Luz Dary. Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.211-221. ISSN 0121-2494.

Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que-durante su formación- el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro -saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber- se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experiencia-formalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.

Keywords : enseñanza de las ciencias; registros Lacan; deseo de saber; mundo sensible; universo inteligible.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )