SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50A pesquisa educasional em contexto em Escolas Normais Superiores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

GONZALEZ VILLATE, Luz Dary. Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.211-221. ISSN 0121-2494.

Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que-durante su formación- el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro -saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber- se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experiencia-formalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.

Palavras-chave : enseñanza de las ciencias; registros Lacan; deseo de saber; mundo sensible; universo inteligible.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )