Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
GONZALEZ VILLATE, Luz Dary. Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.211-221. ISSN 0121-2494.
Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que-durante su formación- el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro -saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber- se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experiencia-formalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.
Palavras-chave : enseñanza de las ciencias; registros Lacan; deseo de saber; mundo sensible; universo inteligible.