SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51The Construction of the Teaching Role from a Renewing Look of Reading and Writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

BOLIVAR-OSORIO, Rosa María. Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.51, pp.9-22. ISSN 0121-2494.

Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.

Keywords : práctica pedagógica; formación inicial de maestros; práctica reflexiva; prácticum.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )