SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51The Construction of the Teaching Role from a Renewing Look of Reading and WritingResearch about higher education dropout in Colombia 2006-2016. Trends and results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

MEDINA-MOYA, José Luis; RIVERA-ALVAREZ, Luz Nelly  and  DIAZ-ALVAREZ, Juan Carlos. Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.51, pp.33-48. ISSN 0121-2494.

En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético.

Keywords : educación en enfermería; formación profesional en salud; acción y raciocinio pedagógico; Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )