SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escrituraLa investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

MEDINA-MOYA, José Luis; RIVERA-ALVAREZ, Luz Nelly  y  DIAZ-ALVAREZ, Juan Carlos. Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.51, pp.33-48. ISSN 0121-2494.

En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético.

Palabras clave : educación en enfermería; formación profesional en salud; acción y raciocinio pedagógico; Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )