SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Aprendizaje: el imperativo de un nuevo orden económico y social para el desarrolloEducación religiosa pública y no confesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

VALENZUELA E., Carlos E.. La educación en la era de lo securitario: el declive de la disciplina. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.51, pp.103-112. ISSN 0121-2494.

Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de des-institucionalización por el que atraviesa en la actualidad. En ese orden de ideas, el texto comienza con la descripción de la categoría disciplina, revelando el peso de esta en la constitución de lo humano; luego, caracteriza su declive en lo escolar como consecuencia del desfondamiento que hoy sufren las instituciones en el marco de las sociedades de seguridad y, finalmente, termina presentando los efectos de la era de lo securitario en la educación y la pedagogía, con sus subsecuentes repercusiones en la enseñanza.

Palabras clave : pedagogía; hábito; escuela; regla.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )