SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Child Voices and Pedagogical Gestures in Rural SchoolsFormative Practices of the Family: The Configuration of the Woman as Educator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

GARCIA-VERA, Nylza Offir. Educación, sociedad y "deber de memoria": contexto y bordes de esta problemática en Colombia. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.52, pp.37-52. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num52-11021.

En este artículo de investigación se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de la guerra degradada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano.

Keywords : educación; memoria histórica; deber de memoria; ética de la memoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )