SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historiaLos enigmas que le dan origen al deseo de saber índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

PARADA-BELLO, Michael  y  HOYOS-ALMARIO, Eliud. Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza m en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.52, pp.93-104. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num52-10018.

En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello se revisaron, a partir de un análisis documental riguroso, que tiene como base la lectura intratextual, documentos analíticos que forman parte del Componente Común de formación de maestros del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El estudio permitió reconocer una amplia diversidad de significaciones, caracterizada por una proliferación desarticulada y difusa de las maneras de entender la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Con estas significaciones, arribamos a una discusión acerca de la enseñanza que pone en tensión una idea de lo común en la formación de maestros en dicha institución.

Palabras clave : pedagogía; formación de maestros; enseñanza; oficio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )