SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza m en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de AntioquiaEl alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

MEJIA-CORREA, María Paulina  y  FERNANDEZ-FUENTE, Sofía. Los enigmas que le dan origen al deseo de saber. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.52, pp.105-115. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num52-9954.

Este artículo es fruto de una investigación sobre la noción deseo de saber en la obra de Sigmund Freud, la cual nos permitió construir cuatro categorías, a saber: enigmas que le dan origen al deseo de saber; los educadores frente a las investigaciones de los niños; los componentes del deseo de saber; y el deseo de saber: entre la repetición y la invención. Aquí presentamos la primera categoría la cual nos permite colegir que los enigmas subjetivos que le dan origen al deseo de saber en el niño tienen que ver con su origen, la sexualidad y la muerte. Abordaremos los avatares por los que atraviesa el niño de frente a estas preguntas, para luego ingresar el olvido como una operación psíquica necesaria que oculta estas preguntas, pero que a su vez le permite al sujeto realizar nuevas investigaciones que no son más que circunloquios de sus primeros enigmas.

Palabras clave : deseo de saber; investigación; enigmas; origen; sexualidad; muerte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )