SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53The Theoretical Weakening of Pedagogy in Postmodernity Enfraquecimento Teórico da Pedagogía na Pós-ModernidadePedagogy as a Register. Reflections from the Dialogue between Aesthetics, Pedagogy and Transmission author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

LEON PALENCIA, Ana Cristina. (Re)Pensar la pedagogía en Colombia: entre formación de maestros e Investigación educativa. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.21-39.  Epub May 05, 2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10691.

Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales y artículos de revista, el texto se desarrolla en tres partes: en primer lugar, se revisan algunos elementos sobre la institucionalización de la pedagogía en los entornos francófono y germánico, que operan como referentes para pensar esta propuesta. En segundo lugar, se realiza un balance de la manera en que se configuró la formación de maestros en el país, así como de las formas en que se instituyó la investigación educativa. En tercer y último lugar, se señalan algunas conclusiones y proyecciones en torno a lo que significa la pedagogía en la actualidad.

Keywords : pedagogía; ciencias de la educación; formación de maestros; investigación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )