SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisiónEl saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

SAAVEDRA REY, Liliana  y  SAAVEDRA REY, Sneider. Antropología pedagógica: de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.53-68.  Epub 07-Mayo-2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10567.

En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). A pesar de la importancia de estos propósitos de humanización para cualquier práctica educativa, esta disciplina ha tenido una difusión limitada en la discusión pedagógica en Colombia, debido al interés instrumental en los componentes del sistema educativo, obviando así al ser humano real que se pretende formar. En respuesta, este artículo de investigación plantea la relevancia de esta disciplina para el campo conceptual de la pedagogía desde su análisis histórico; sus fundamentos antropológicos y pedagógicos centrados en el anthropos como un ser de mediaciones, perfectible y simbólico; y sus objetivos de educar y formar desde las imágenes del hombre, hasta actualizarlos en el sentido singular que cada persona en sus circunstancias concretas construye en el despliegue de su existencia.

Palabras clave : antropología pedagógica; antropología; pedagogía; educación; formación (Bildung).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )