SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53School Knowledge of the Arts in the Public School (1850 - 1900) Saber escolar das artes na escola pública (1850 - 1900)A Pedagogical Look at Citizen Laboratories in Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ACOSTA-MARROQUIN, Nadia Paola. Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.83-96.  Epub May 10, 2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402.

El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada "Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015", investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.

Keywords : formación de maestros; educación infantil; conocimiento profesional; infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )