SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900)Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

ACOSTA-MARROQUIN, Nadia Paola. Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.83-96.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402.

El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada "Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015", investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.

Palabras clave : formación de maestros; educación infantil; conocimiento profesional; infancia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )