SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativasAlienación, enseñanza y separación del Otro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

URIBE ZAPATA, Alejandro. Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.97-109.  Epub 11-Mayo-2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10466.

Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWÓ/DITÓ y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.

Palabras clave : innovación pedagógica; educación extra escolar; educación informal; educación no-formal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )