SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53La infancia y la escuela en las voces de excombatientesEducación usical interactiva: desde la enculturación hacia la intrculturalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

HINCAPIE BEDOYA, Daniel. Un sentido formativo implícito en la Educación Física: el endimiento. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.133-148.  Epub 13-Mayo-2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10574.

Este artículo es un producto asociado a la investigación "Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física" que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia. En ella se presenta el caso del rendimiento, como uno de sus resultados, entendido como lógica educativa fundamentada en la eficiencia y la productividad. Se utilizaron entrevistas semi estructuradas, audiencias con los profesores en formación, observaciones de clase y grabación de videos de clase. Se parte de una contextualización problemática en la que la pedagogía, el maestro y la enseñanza son sistemáticamente desplazados por una discursividad educativa justificada por las presiones del aprendizaje. A partir de un enfoque cualitativo, se practica una metodología soportada por la analítica interpretativa en la que se combinan diferentes modelos de análisis como el posestructuralismo educativo y el análisis de discurso sustentados sobre la base de la teoría fundamentada. Como conclusiones, se advierte el rendimiento como un sentido formativo reconocido en las intencionalidades de los profesores observados y como una orientación captada, implícitamente, en el juego de significados que circulan alrededor de intereses técnicos, de una alta valoración por el saber disciplinar y del predominio de metodologías tradicionales en cuanto elementos constitutivos y configuradores del saber pedagógico de los profesores en formación.

Palabras clave : formación; educación física; pedagogía; rendimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )