SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54The Comenius Handbook for Maternal Education of ChildrenIt is Convenient to Train the Man if he Must be Such. The Great Didactic of Comenius and the Formation Issue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

VARGAS GUILLEN, Germán. Los presupuestos filosóficos en la Didáctica magna de Juan Amós Comenio -Comenio, 350 años-. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.69-84.  Epub Feb 04, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-11525.

En este estudio se realiza una aproximación exegética a la obra clásica titulada Didáctica magna para auscultar los presupuestos filosóficos de la misma. En buena cuenta las siguientes reflexiones tienen como guía el punto de vista de Jan Patočka, un fenomenólogo que se acercó a la obra del padre de la pedagogía con la siguiente pregunta: ¿cómo entiende Comenio el mundo de la vida? De esta pregunta emergió una idea en la cual se circunscribe este estudio, a saber, en el pensamiento de Comenio está ínsita la idea fuerte de la existencia como estructura de los procesos de formación. Ahora bien, dentro del mundo de la vida el sujeto que entra en formación se descubre como sujeto del mundo. Desde luego, como sujeto advierte, eo ipso, que vive con otros -en intersubjetividad-. Y es en este punto en donde la formación exige no solo una idea de la naturaleza, del mundo, del orden de uno y otro. Por igual, exige método. Comenio idealiza el orden de la naturaleza y la concibe como modelo de y para la formación. Así, entonces, asume una suerte de continuidad entre la armonía del mundo y la armonía del alma, que puede ser alcanzada mediante la formación. Siguiendo muy de cerca el texto de Comenio se quiere hacer presente las anteriores consideraciones.

Keywords : método; didáctica; aprendizaje; enseñanza; efecto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )