SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Los presupuestos filosóficos en la Didáctica magna de Juan Amós Comenio -Comenio, 350 años-El linaje técnico de la Didáctica Magna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

DIAZ-SOLER, Carlos Jilmar. Conviene formar al hombre si debe ser tal: la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.85-96.  Epub 05-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-11803.

El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana - escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia], que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación -recontextualización- de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.

Palabras clave : Comenius; Didáctica Magna; pedagogía; escuela; formación; condición humana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )