SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Conviene formar al hombre si debe ser tal: la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

TRUJILLO, Aliex. El linaje técnico de la Didáctica Magna. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.97-109.  Epub 05-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-11807.

Los saltos en los esquemas técnicos van de la abstracción magnífica en la artificialidad, hasta la concretización en lo humano. El esquema técnico del preceptor privado medieval tiene un salto y da paso a uno técnico del preceptor público, así es como aparece en la obra Didáctica Magna de Jan Amos Comenius. La educación, con la didáctica, se vuelve sistema, se concretiza con un salto en los esquemas de la técnica educativa y se acopla como cobertura de un servicio de conocimiento. El artículo es una reflexión dentro de un proyecto financiado por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), bajo el título: "El campo y la pedagogía. Un análisis a propósito de la Didáctica magna de Comenio".

Palabras clave : analogía (operación); cobertura educativa; didáctica; técnica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )