SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La cuestión educativa en las prácticas museales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

PEREZ LASPRILLA, Miller Antonio. La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.125-139.  Epub 05-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-10527.

La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término "cultura", sumado a la falta de consenso académico sobre su definición, dificulta su análisis en relación con aspectos como la producción de hardware y software, la edición genética y las nuevas dinámicas de organización social, económicas y políticas. En este artículo de reflexión se asume una interpretación comunicológica de la cultura a partir de la teoría de los códigos y una revisión del concepto antropológico de la técnica. El resultado de esta reflexión es una interpretación de la tecnología de la información como código y una identificación de posibles puntos de encuentro para entender, desde una perspectiva propiamente culturalista, los fenómenos que constituyen la cibercultura.

Palabras clave : técnica; tecnología de la información; cibercultura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )