SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigosGénero, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

MENDEZ SUAREZ, Rocío del Pilar. La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.141-153.  Epub 06-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-11393.

El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el museo contemporáneo, se rastrea su trayectoria como institución, en particular durante el siglo XX, la progresiva demanda social por lo educativo y su cercanía a las manifestaciones de escolarización. Teniendo en cuenta el marco conceptual que permite advertir los matices entre una u otra denominación en el ámbito educativo, se realiza una aproximación al carácter y propósito del quehacer museal, advirtiéndose su tendencia hacia el aprendizaje. Esto se hace evidente en la actual discusión sobre la forma de definir al museo, en la que se pone en sospecha el término "educación", lo que también sucede desde el denominado "giro educativo" en el sector cultural. De esta manera, se esboza cómo la institución museal ha transitado desde los ideales de la educación permanente a los del aprendizaje permanente, continuo o a lo largo de la vida. Asimismo, se propone la idea de "transmisión" como mecanismo que vehicula la educación museal hacia lo cultural, al igual que permite dilucidar la tensión educativa que afronta el museo entre la comunicación de masas y la escolarización, en particular con respecto a la formación de ciudadanía.

Palabras clave : museos; prácticas educativas; educación permanente; aprendizaje; educación patrimonial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )