SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54El campesinado en la educación rural: un debate emergenteUna aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas: proceso de paz con las FARC-EP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

URIBE-VERGARA, Jorge. La cultura espiritual 'en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.187-196.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-11875.

La Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico creado en 1925 por el secretario de Instrucción Pública del Departamento Rafael Bernal Jiménez, tuvo dos objetivos: el primero, la higiene y el asistencialismo escolar, ampliamente explorado por la historiografía de la pedagogía; y el segundo, poco analizado por los estudios de la educación, fue el suministro de cultura espiritual para sacar al pueblo de la ignorancia y fortalecer la democracia. Por otro lado, la historiografía ha estudiado la cultura popular como un concepto de elaboración propia de los liberales, como lo hace Renán Silva (2005), olvidando que los conservadores tenían un concepto de cultura propio, que circuló ampliamente en debates y prácticas pedagógicas. En ese sentido, se estudiará el suministro de cultura espiritual que se dio en la Reforma Pedagógica de Boyacá, entre 1925 y 1935.

Palabras clave : cultura; educación; historia; políticas educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )