SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54El campesinado en la educación rural: un debate emergenteUna aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas: proceso de paz con las FARC-EP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

URIBE-VERGARA, Jorge. A cultura espiritual na reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.187-196.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-11875.

A Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico criado pelo secretário de instrução pública, Rafael Bernal Jiménez em 1925, tinha dois objetivos: o primeiro a higiene e bem-estar escolar amplamente explorado pela historiografia de pedagogia; e a segunda, pouco analisada por estudos educacionais, foi a promoção de uma cultura espiritual para remover o povo da ignorância e defender a democracia. Por outro lado, a historiografia estudou a cultura popular como um conceito elaborado pelos liberais, como fez Renán Silva (2005], esquecendo que os conservadores tinham um conceito de sua própria cultura que circulou amplamente em debates e práticas pedagógicas. Nesse sentido, este artigo estuda o suprimento da cultura espiritual que ocorreu na Reforma Pedagógica de Boyacá entre 1925 e 1935.

Palabras clave : cultura; educação; história; políticas educacionais.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )