SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académicaEmancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

GALLO, Silvio  y  ESPINEL, Oscar. Lecturas cruzadas entre Freiré y Foucault: a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.41-53.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-13017.

El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de las nociones foucaultianas de aleturgia, prácticas de libertad y heterotopía como instrumentos de análisis con el objeto de guiar la discusión, animar las tensiones y pensar posibilidades de fuga para la educación y la escuela. Las diferencias y posturas de cara a conceptos freireanos como prácticas de la libertad y utopía buscan dar forma a nuevas herramientas teórico-metodológicas a fin de problematizar la escuela, la educación y las prácticas hegemónicas desplegadas sobre ellas. En este ejercicio se asume, junto con Freire, la lectura como acto de pensar, de pensarnos e interrogarnos abriendo horizontes de indagación. Una lectura crítica como la reescritura permanente que practicó, vivificó y propició el mismo Freire.

Palabras clave : aleturgia; educación; heterotopia; prácticas de libertad; utopía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )