SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55A favor ou contra Paulo Freire? Pensar filosoficamente a partir de um legado, entre a desqualificação ideológica e a crítica académicaEmancipação e regulação. Tensão básica na comunicação-educação latino-americana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

GALLO, Silvio  e  ESPINEL, Oscar. Lecturas cruzadas entre Freiré y Foucault: a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.41-53.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-13017.

El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de las nociones foucaultianas de aleturgia, prácticas de libertad y heterotopía como instrumentos de análisis con el objeto de guiar la discusión, animar las tensiones y pensar posibilidades de fuga para la educación y la escuela. Las diferencias y posturas de cara a conceptos freireanos como prácticas de la libertad y utopía buscan dar forma a nuevas herramientas teórico-metodológicas a fin de problematizar la escuela, la educación y las prácticas hegemónicas desplegadas sobre ellas. En este ejercicio se asume, junto con Freire, la lectura como acto de pensar, de pensarnos e interrogarnos abriendo horizontes de indagación. Una lectura crítica como la reescritura permanente que practicó, vivificó y propició el mismo Freire.

Palavras-chave : aleturgia; educación; heterotopia; prácticas de libertad; utopía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )