SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Crossed Readings between Freire and Foucault: On Scholar Alethurgies and Practices of FreedomFor A Pedagogy of the Question in Pandemic Times: Freirean Dialogues between Latin American Teachers Collectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

GUTIERREZ, Gilberto Eduardo. Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.55-64.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-11316.

Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral "Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá". Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.

Keywords : comunicación educación; epistemología del Sur; conocimiento; emancipación; regulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )