SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Lecturas cruzadas entre Freiré y Foucault: a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertadPara una pedagogía de la pregunta en tiempos pandémicos: diálogos freireanos entre colectivos de profesores latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

GUTIERREZ, Gilberto Eduardo. Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.55-64.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-11316.

Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral "Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá". Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.

Palabras clave : comunicación educación; epistemología del Sur; conocimiento; emancipación; regulación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )