SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Leituras cruzadas entre Freire e Foucault: sobre aleturgias escolares e práticas de liberdadePor uma pedagogía da pergunta em tempos pandémicos: diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

GUTIERREZ, Gilberto Eduardo. Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.55-64.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-11316.

Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral "Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá". Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.

Palavras-chave : comunicación educación; epistemología del Sur; conocimiento; emancipación; regulación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )