Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
GUTIERREZ, Gilberto Eduardo. Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.55-64. Epub 14-Fev-2022. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num55-11316.
Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral "Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá". Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.
Palavras-chave : comunicación educación; epistemología del Sur; conocimiento; emancipación; regulación.