SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

ARAUJO, Mairce da Silva; CORREIA TRINDADE, Regina Aparecida  y  BORGES DE FARIA, Danusa Tederiche. Para una pedagogía de la pregunta en tiempos pandémicos: diálogos freireanos entre colectivos de profesores latinoamericanos. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.65-76.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-13109.

Este artículo de investigación se basa en las narrativas de los docentes que participan en el Proyecto Memorias de Cuarentena: diálogos entre Brasil y Perú, realizado en 2020, entre colectivos de profesores/as brasileños/as y peruanos/as. Las narrativas compartidas en el proyecto sobre las experiencias en/con tiempos de pandemia, se llevaron a cabo a través de reuniones virtuales y fueron desencadenadas por una pregunta problemática que reflexiona sobre el espacio-tiempo, sobre el pensar-hacer docente. Teniendo como sustento teórico-metodológico las reflexiones desde el campo investigativo-formativo y estudios de/en/ con lo cotidiano, la investigación tejió diálogos entre las narrativas docentes y la obra de Paulo Freire, como proceso formativo, colectivo e investigativo, problematizando la realidad de esta época histórica y pandémica de la covid-19.

Palabras clave : redes docentes; pandemia; narrativa; procesos formativos; pedagogía de la pregunta; Latinoamérica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )