SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Para una pedagogía de la pregunta en tiempos pandémicos: diálogos freireanos entre colectivos de profesores latinoamericanosPaulo Freiré y Educación Física: un análisis a partir de revistas del área índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

MARTIN HURTADO, María Daniela  y  GONZALEZ NOVOA, Andrés. @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.77-88.  Epub 15-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-13105.

Freiré cumpliría cien años y en esta era digital eso se traduciría en un post con el #tbt -Throwback Thursday, la tendencia en redes que significa una publicación que induce al recuerdo-. Este artículo de reflexión presenta una mirada sobre cómo se podría traducir la libertad, la opresión, la esperanza y la indignación de Freire en el mundo de la eterna conexión digital. ¿Cómo habría sido la interacción de Freire en este mundo de aplicaciones, algoritmos e influencers? y ¿cómo interactuamos todos en el mundo de las redes sociales? El texto orienta la mirada a las redes como ejemplificación de las sociedades en transición freireanas, sociedades llenas de contradicciones; de las nuevas aristas del analfabetismo, esta vez digital; y, la aun actualizada noción de la educación como escenario estratégico para lo político y lo ético, aun dentro de las redes sociales. Reclama a un Freire influencer que nos enfrente al extrañamiento de los algoritmos.

Palabras clave : alfabetización; autonomía educativa; educación social; enseñanza multimedia; medios sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )