SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Por uma pedagogía da pergunta em tempos pandémicos: diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanosPaulo Freire e Educação Física: uma análise a partir de periódicos da área índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

MARTIN HURTADO, María Daniela  e  GONZALEZ NOVOA, Andrés. @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.77-88.  Epub 15-Fev-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-13105.

Freiré cumpliría cien años y en esta era digital eso se traduciría en un post con el #tbt -Throwback Thursday, la tendencia en redes que significa una publicación que induce al recuerdo-. Este artículo de reflexión presenta una mirada sobre cómo se podría traducir la libertad, la opresión, la esperanza y la indignación de Freire en el mundo de la eterna conexión digital. ¿Cómo habría sido la interacción de Freire en este mundo de aplicaciones, algoritmos e influencers? y ¿cómo interactuamos todos en el mundo de las redes sociales? El texto orienta la mirada a las redes como ejemplificación de las sociedades en transición freireanas, sociedades llenas de contradicciones; de las nuevas aristas del analfabetismo, esta vez digital; y, la aun actualizada noción de la educación como escenario estratégico para lo político y lo ético, aun dentro de las redes sociales. Reclama a un Freire influencer que nos enfrente al extrañamiento de los algoritmos.

Palavras-chave : alfabetización; autonomía educativa; educación social; enseñanza multimedia; medios sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )