SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Paulo Freiré y Educación Física: un análisis a partir de revistas del áreaLa desigual distribución de saberes para el trabajo en escuelas secundarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

TOSONI, Cecilia. Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.105-120.  Epub 15-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-11382.

El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza, Argentina. Particularmente, se indagó sobre la puesta en práctica de las reformas en la evaluación de los aprendizajes escolares introducidas por las reglamentaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional N° 26.206. En este trabajo, se analizan los dichos de las docentes, considerando que la normativa implica la ruptura del examen como forma de evaluación propia del disciplinamiento e introduce el ejercicio de la gubernamentalidad a través de la evaluación formativa, con características propias del monitoreo. Los resultados muestran cómo, en la puesta en práctica de las reformas, las maestras modifican su modo de evaluar y se resubjetivan como tales. Lo cual evidencia cómo se introduciría, a partir de la reforma de la evaluación de los aprendizajes, una forma de conducción de la conducta de la población propia de la gubernamentalidad neoliberal, característica de las políticas educativas recientes en la Argentina. Asimismo, se advierten indicios de una contraconducta de las docentes, cercana a la mística, que permite reconocerlas como agentes activos de la puesta en práctica de las decisiones de las autoridades educativas.

Palabras clave : reforma educativa; política gubernamental; evaluación; subjetividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )