SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55La desigual distribución de saberes para el trabajo en escuelas secundariasEducomunicación y alfabetización mediática: ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

CAMARGO DE LIMA, João Paulo; BARTAZAR ARAUJO, Tamires  y  MENEGHELO PASSOS, Marinez. Los saberes o conocimientos de los profesores frente a las actividades fundamentadas en la enseñanza de las ciencias basadas en la investigación. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.137-154.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-11749.

La investigación, cuyos resultados presentamos en este artículo, asumió la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como una estrategia de iniciación científica para los estudiantes y como contenido formativo para los profesores de educación primaria y secundaria. La pregunta que buscábamos responder era: ¿cómo puede una propuesta de formación de profesores para la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación promover la iniciación científica de los estudiantes? Para ello, consideramos tres objetivos específicos: caracterizar la propuesta de la enseñanza de las ciencias basada en la investigación; discutir la formación de profesores para la enseñanza de las ciencias por medio de la investigación como estrategia de iniciación científica; presentar contribuciones de una propuesta para el desarrollo de secuencias investigativas. Se adoptaron las directrices metodológicas de la investigación cualitativa y se realizaron entrevistas semiestructuradas para la recopilación de datos con la participación de dos profesores de un municipio situado en la región norte de la provincia de Paraná, Brasil. Para el análisis de los datos se utilizaron los procedimientos indicados por el Análisis de Contenido y la descripción de los saberes o conocimientos de Shulman como categorías a priori. Entre los principales resultados y debates se destacan las pruebas de las declaraciones de los profesores participantes, los cuales muestran que el saber predominante en sus declaraciones se refiere al saber pedagógico, seguido del conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento del contenido. Evidencias de manifestaciones de cambio de pensamiento o actitud hacia sus prácticas pedagógicas también surgen de sus relatos. Otro resultado observado se refiere a la aplicación de la propuesta a los estudiantes, lo que destacó la promoción de los momentos de iniciación científica.

Palabras clave : enseñanza de las ciencias en la investigación; saberes o conocimientos docentes; formación de profesores; iniciación científica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )