SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Teachers Knowledge in the Face of Activities Modeled through Inquiry-Based Science Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ANCIZAR NARVAEZ, M.. Educomunicación y alfabetización mediática: ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.155-174.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-12245.

El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento.

Keywords : adiestramiento; alfabetización mediática; competencias culturales; Educomunicación; habilidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )