SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Os saberes ou conhecimentos dos professores diante de atividades fundamentadas no ensino de ciências por investigação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

ANCIZAR NARVAEZ, M.. Educomunicación y alfabetización mediática: ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.155-174.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-12245.

El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento.

Palavras-chave : adiestramiento; alfabetización mediática; competencias culturales; Educomunicación; habilidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )