SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Freire's Curricular Reorientation Movement in São Paulo (1989-1992): Contributions for a Curricular ReflectionSchool Social Sciences in Colombia on the History Blackboard: Exploring the Visible and the Sayable author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

BERMUDEZ-PENA, Claudia. Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.43-55.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num56-13118.

El presente artículo es una reflexión que se enmarca en un proceso investigativo que analizó la labor de profesionales de trabajo social y da continuidad a un trabajo previo relacionado con la dimensión pedagógica del trabajo social. El punto de partida del texto, es entender al trabajo social como un modo de educación, que se sitúa en el orden de las otras educaciones o de las educaciones otras. El objetivo es presentar algunas reflexiones sobre las contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social como disciplina/profesión desde el punto de vista educativo. Finalmente, las reflexiones se han organizado considerando tres asuntos: 1) la experiencia de Paulo Freire en y desde el trabajo social; 2) sus reflexiones para y sobre el trabajo social, y 3) las experiencias de trabajo social que reconocen la influencia del autor.

Keywords : educación popular; trabajo social; Paulo Freire, pedagogía crítica; reconceptualización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )