SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56O Movimento de Reorientação Curricular de Freire em São Paulo (1989-1992): contribuições para a reflexão curricularAs ciências sociais escolares na Colômbia ao quadro da história: explorando o visível e o enunciável índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

BERMUDEZ-PENA, Claudia. Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.43-55.  Epub 19-Set-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num56-13118.

El presente artículo es una reflexión que se enmarca en un proceso investigativo que analizó la labor de profesionales de trabajo social y da continuidad a un trabajo previo relacionado con la dimensión pedagógica del trabajo social. El punto de partida del texto, es entender al trabajo social como un modo de educación, que se sitúa en el orden de las otras educaciones o de las educaciones otras. El objetivo es presentar algunas reflexiones sobre las contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social como disciplina/profesión desde el punto de vista educativo. Finalmente, las reflexiones se han organizado considerando tres asuntos: 1) la experiencia de Paulo Freire en y desde el trabajo social; 2) sus reflexiones para y sobre el trabajo social, y 3) las experiencias de trabajo social que reconocen la influencia del autor.

Palavras-chave : educación popular; trabajo social; Paulo Freire, pedagogía crítica; reconceptualización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )