SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Teachers and School Knowledge of the Social Sciences: Evaluation as a Curricular MandateObject, Purposes and Forms of Intervention of the Motor Expression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ROCHA, María Milagros. Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.97-110.  Epub Sep 25, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13934.

El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo XX y del XXI, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la "historia desde abajo". Se pretende problematizar, en definitiva, al curriculum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.

Keywords : enseñanza de la historia; curriculum; masculinidades; código disciplinar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )