SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Professores e saberes escolares das ciências sociais: a avaliação como mandato curricularObjeto, fins e formas de intervenção da expressão motora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

ROCHA, María Milagros. Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.97-110.  Epub 25-Set-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13934.

El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo XX y del XXI, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la "historia desde abajo". Se pretende problematizar, en definitiva, al curriculum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.

Palavras-chave : enseñanza de la historia; curriculum; masculinidades; código disciplinar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )