SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Objeto, fins e formas de intervenção da expressão motoraAproximações entre a filosofía antiga e o pensamento de Paulo Freire: desafíos para pensar a aula no presente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

RICHTER VOIGT, Jane Mery; ALEXANDRE, Dilma  e  DUARTE PILLOTTO, Silvia Sell. Prácticas educativas y currículo de educación básica en Brasil: desafíos para los profesores de los años iniciales. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.131-142.  Epub 28-Set-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13524.

Este artículo tiene como objetivo brindar reflexiones sobre los desafíos que enfrentan profesoras de los años iniciales de la enseñanza fundamental, con relación a sus prácticas docentes y curriculares. El referente teórico de la investigación incluye estudios^ sobre el currículo y las prácticas educativas. La investigación, de abordaje cualitativo, incluyó entrevistas con profesoras de los años iniciales de una institución de enseñanza de la red pública municipal en una ciudad en el norte de Santa Catarina, Brasil. Por medio del análisis de contenido, los resultados resaltan la necesidad de la profesionalización de las profesoras y la autonomía curricular, en tanto existe la necesidad de una discusión colectiva de un proyecto educativo que comparta un currículo donde se respete la diversidad cultural y social de los niños y de la comunidad.

Palavras-chave : prácticas educativas; currículo; enseñanza básica; proyecto político pedagógico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )