SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesionesPosibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

CORREA MOSQUERA, Deicy  y  PEREZ PINON, Francisco Alberto. La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.39-49.  Epub 15-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13588.

Este artículo analiza el principio de transversalidad y establece el papel que juega en la transformación del currículo. Así pues, se plantea el carácter complejo del significado de transversalidad y su relevancia para redimensionar el currículo y producir formas alternativas de organización de los contenidos formativos. El análisis de la transversalidad se fundamenta en autores de los campos filosófico y sociológico, describe e interpreta algunos enfoques que se consideran relevantes para la introduc ción de los aspectos conceptuales metodológicos relacionados con la construcción de currículos transversales. Finalmente, se concluye que la transversalidad es el fundamento de una nueva cultura formativa y de una visión del aprendizaje alternativa orientada por un propósito social, y que su aplicación en el campo educativo puede conducir a producir nuevas modalidades de formación, flexibles, abiertas e incluyentes.

Palabras clave : transversalidad; transdisciplinariedad; currículo; rizoma formación transversal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )