SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesariaLas ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

DIAS DA SILVA, Roberto Rafael. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.51-60.  Epub 17-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800.

El presente artículo teórico tiene como objetivo el mapeo de algunas posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica, ampliando nuestro diagnóstico crítico y con una apertura a nuevos horizontes de acción pedagógica en Brasil. Su abordaje se inscribe en el campo de los Estudios Curriculares, enfatizando en las políticas de constitución del conocimiento escolar, tomando como punto de partida el diagnóstico de las actuales políticas curriculares y los procesos de financiación predominantes. En líneas generales, se trazarán desafíos para la composición de una agenda investigativa acerca de la gobernanza escolar democrática, buscando encontrar alternativas curriculares bajo esta comprensión. De esta forma, se pasará por una defensa de la orientación democrática en las políticas del currículo, por la búsqueda de nuevos dispositivos de organización de las prácticas curriculares y por una revitalización de las formas de diferenciación curricular, en oposición a la estandarización curricular en curso en el contexto brasileño.

Palabras clave : currículo; conocimiento escolar; gobernanza; Brasil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )