SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileñosDocentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

MARTINEZ-MORA, Nathalia. Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.61-80.  Epub 15-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13983.

Este artículo sintetiza los resultados de investigación derivados de la tesis doctoral de la autora, sobre el proceso de disciplinarización de las ciencias sociales escolares en Colombia entre 1936 y 1984, junto con sus relaciones en las epistemologías de las ciencias sociales en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investi gación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados que describen la trayectoria investigativa, teniendo en cuenta: 1) el lugar de enunciación de la autora; 2) la definición del objeto de indagación y los referentes teóricos centrales; 3) la problematización y los niveles de análisis desde donde se partió; 4) la opción metodológica; 5) los principales hallazgos.

Palabras clave : ciencias sociales escolares; epistemología de las ciencias sociales; historia de las disciplinas; historia de los saberes escolares; Colombia..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )