SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciableApuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

APONTE-OTALVARO, Jorge Enrique; RODRIGUEZ AVILA, Sandra Patricia  y  ACOSTA JIMENEZ, Wilson Armando. Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.81-96.  Epub 17-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13981.

El Ministerio de Educación Nacional (men) y la Universidad Pedagógica Nacional (upn), establecieron un convenio en el año 2019, en el cual uno de sus propósitos fue la sistematización de las mesas de trabajo con profesores y profesoras de Ciencias Sociales e Historia las cuales tenían como finalidad proyectar recomendaciones para la actualización de los lineamientos curriculares de ciencias sociales integrando la historia, en el marco de la Ley 1874 de 2017. En el marco de lo convenido, se adelantó un proceso investigativo que consistió en la elaboración de un estado del arte sobre referentes académicos acerca de la ense ñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, así como la realización de dos mesas de discusión y trabajo con docentes del área a nivel nacional. En dichas mesas participaron docentes de Bogotá, Cali, Medellín, Arauca, Florencia, Ibagué, Riohacha, Pasto y Maicao, así como representantes de organizaciones como el cinep, el Colectivo de Historia Oral y representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica. Estos actores contribuyeron con sus experiencias y reflexiones en la construcción de recomendaciones que fueron recogidas en el documento final del estudio y que han permitido problematizar el currículo esco lar de ciencias sociales. En este artículo retomamos algunas reflexiones derivadas de este proceso investigativo centradas en tres aspectos: el lugar del docente en el currículo de ciencias sociales, las relaciones tensionales entre el sistema de evaluación nacional y el currículo y los debates sobre los saberes escolares.

Palabras clave : investigación sobre el currículum; calidad de la educación; ciencias sociales; profesión docente; saberes escolares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )